viernes, 29 de enero de 2010

Lo mejor de la blogósfera en distintos formatos: Oblogo






Tres profesionales de distintas áreas se unieron con el fin de desarrollar un proyecto innovador: Oblogo. Gerry Garbulsky, Sonia y Gustavo Faigenbaum crearon la publicación semanal Oblogo que consiste en una selección de posts de distintos blogs. Detrás de esa selección, lo mejor que se va creando en la blogósfera, hay muchísimo trabajo de lectura por parte de ellos: leen aproximadamente 100 post por día.

Al preguntarle a Gerry Garbulsky cómo surgió la idea de Oblogo, me respondió:
“Fue una combinación de descubrir lo siguiente:
1- Había una oferta subutilizada de textos de muy buena calidad en los blogs (donde son leídos mucho menos que lo que podrían ser leídos).
2- Había una demanda insatisfecha de lecturas alternativas, de una bocanada de aire fresco, de sacarnos de la coyuntura y mirar un poco más allá.
3- Había ocasiones de lectura desaprovechadas (el trayecto de regreso a casa después del trabajo es una de ellas).
4- Con mis socios teníamos ganas de hacer algo juntos... algo que pudiera cambiar el mundo para mejor y que pudiéramos disfrutarlo mucho en el día a día.”

En Abril del 2009 lanzaron tanto la versión impresa como la digital. Al mismo tiempo utilizan las herramientas de las redes sociales como Facebook, Twitter y Flickr para acercarse al fanatismo y al feedback de los lectores en tiempo real. Por ejemplo, a través de Flickr (red social que permite compartir fotografías) realizaron la convocatoria entre diseñadores para la creación de las distintas tapas de la publicación. De esta forma, Oblogo, aplicó el concepto de “user genereted content” como parte importante del proyecto.



En cuanto al criterio de selección de los post, Gerry me comentó que existen los siguientes filtros:
Los post deben ser cortos: en promedio 700 palabras y de entre 2 y 3 minutos de tiempo de lectura.
Estar muy bien escritos.
Nada de noticias ya que la idea es sacar a la gente de la rutina y lo coyuntural.
Si bien los lectores pueden sugerir sus post preferidos, el equipo de Oblogo tiene la última palabra.

El objetivo de Oblogo para sus creadores es que el mismo “se convierta en un medio social que haga pensar y sentir con cada post publicado y que logre cambiar la cultura utilizando nuevas reglas del juego”.

Dónde se puede conseguir Oblogo?

- en puntos diversos del centro porteño (estación Catedral de la línea D, estación Alem de la línea B, varios puntos en Catalinas, Florida y Esmeralda, etc.).
- en varias facultades y universidades (ciudad universitaria, económicas, etc.)
- hay empresas que reciben oblogo y distribuyen entre sus empleados (unas 30 y en aumento)
- existen "embajadores": personas que distribuyen oblogo entre sus amigos y conocidos
- en muchos de los locales de Café Martínez
- en las entregas de tematika.com
- en los locales de Staples
- en las entregas de OfficeNet
- librerías Paidós
- eventos varios (Pecha Kucha, Palermo Valey, Ignite, Kermese de Blogs, Club de Emprendedores, Conferencias de Endeavor, etc.)
- entrega a domicilio por correo (con un costo) por suscripción (en nuestro sitio http://oblogo.com/ ).
- en formatos electrónicos (flash y pdf) en nuestro sitio, por email, Facebook y Twitter.

Links de oblogo:

Sitio web: http://oblogo.com/
Oblogo en Facebook: http://www.facebook.com/oblogo
Oblogo en Twitter: http://twitter.com/o_blogo
Oblogo en Flickr: http://www.flickr.com/groups/oblogo/

Background de sus creadores:
Sonia Faigenbaum es Licenciada en Sistemas
Gustavo Faigenbaum es Licenciado en Psicología y Doctor en Filosofía
Gerry Garbulsky es Licenciado en Física y Doctor en Ciencia de Materiales.

La próxima edición de Oblogo podrán encontrarla el 1° de Marzo 2010.

Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial de la UTDT
Co-fundadora de la Comunidad de Marketing Ditelliana: La Ditella Marketing Club
Recientemente contribuyó con un capítulo sobre Marketing Online al libro Tecnologías en Negocios Value Express.

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lunes, 4 de enero de 2010

Según Hitwise Facebook el gran ganador del 2009

Según la empresa Hitwise, Facebook fue la palabra más buscada del 2009. El término facebook pasó del puesto número 10 en el 2008 para ocupar el primer lugar en el 2009.



Al mismo tiempo afirma que Facebook le ganó a Google (USA) por primera vez en cuanto a cantidad de visitas el día de Navidad. Tiene cierto sentido teniendo en cuenta que facebook es la red social más popular y la fecha es ideal para sociabilizar, compartir fotos, felicitar y saludar a aquellos que quizás vemos con menos frecuencia.

Fuentes de información:

Facebook Top Search Term in 2009

Facebook was the most visited site in the US on Christmas Eve and Christmas Day. 1st time the site has been the #1 visited US site ever.

Facebook Tops Google for Most Visited Site on Christmas