sábado, 26 de abril de 2008

Resumen del 2do Seminario de La Di Tella Marketing Club: Marketing Online

Dos miembros de La Di Tella Marketing Club, que asistieron al segundo Seminario de Marketing del año, relizaron un resumen sobre los puntos más importantes de las 3 presentaciones. Los publicamos en el Blog para aquellos que no pudieron asistir al meeting.


  • Resumen del Seminario de Marketing Online realizado por Ivonne Grangeat
En este segundo encuentro los oradores presentaron al público una introducción a lo que ha sido el crecimiento del marketing on line en los últimos años, así como su perspectiva actual. En cada uno de los casos se comunicó la necesidad de las empresas de acercarse a los consumidores a través de internet, tanto a través de una página web bien posicionada, fácil de usar y adecuada para las necesidades de su público objetivo, como a través de publicidad en los sitios visitados por sus consumidores actuales y potenciales.


Presentación de Natalia Duarte - Caso Páginas Amarillas. Natalia actualmente es Online Coordinator at Fox Latin American Channels

Actualmente existen 1.000 millones de usuarios de internet en todo el mundo. Año a año la cantidad de usuarios, asi como la cantidad de horas de navegación por usuario y la cantidad de páginas visitadas por éstos se encuentra en aumento. También la edad de quienes navegan en internet se ha ampliado, no viéndose limitada al rango adolescente como en un comienzo.
La publicidad on line es otra de las herramientas que viene creciendo mucho en los últimos años, en nuestro país en el 2007 creció un 66% comparativamente con el anterior año. A pesar de esto en argentina la inversión en publicidad on line aún sigue representando un porcentaje muy bajo sobre la inversión publicitaria total (aproximadamente alrededor del 2% del total).
Para la empresa Páginas Argentinas, internet fue clave en su recuperación de la crisis que afectó al país en el 2001. La empresa poseía una pagina web que debió actualizar, conjuntamente con su software y hardware para poder alcanzar el crecimiento propuesto. Primeramente debieron trabajar en el posicionamiento de la pagina, para asegurarse de que los clientes pudieran encontrarla en los primeros lugares cuando necesitaran realizar una búsqueda. Lograr un buen posicionamiento en buscadores aportó a la empresa branding y le permitió incorporar anunciantes que hasta el momento habían estado solamente en la guía en papel. Este fue un período de continua mejora de la pagina web, haciendo especial énfasis en las necesidades de quienes entraban en la página a buscar información acerca de los anunciantes. Este cambio de rumbo incorporando al papel el formato on line se acompañó con campañas en la web, publicación en otros sitios en internet, búsqueda de servicios a través del celular, y fue el que permitió a la empresa retomar el camino perdido luego de la crisis y adaptarse a la evolución del mercado.



Presentación de Mariano Suárez Battán CEO de Three Melons, Advergaming

La empresa Three Melons presentó una posibilidad de publicidad “no convencional” para realizar publicidad en los juegos en internet, el ADVERGAME = ADVERTISING + GAME.
Existen actualmente gran cantidad de gamers tanto en el mundo como en argentina. Esta es una modalidad de juego que cada vez crece mas y que es un terreno apto para atrapar la atención del consumidor, a través de un cartel publicitario, mientras se entretiene en su pasatiempos favorito. Otra opción es cuando las marcas pueden ser protagonistas del juego del internauta, como por ejemplo cuando el auto en el que la persona se encuentra corriendo una carrera es un auto de una marca y modelos existentes en el mercado, o cuando las zapatillas del basquetbolista que personifica el juego son de una marca particular. Esta es una nueva posibilidad de sumar al mix de inversión en publicidad de una marca este medio donde los tiempos y costos de publicación suelen ser menores que los habituales. Lo que hay que asegurarse es de no quedar “pegado” a un juego que tire abajo la imagen de marca, por lo que hay que estar muy atento al momento de elegir el juego y los gamers correspondientes que verán la publicidad.



Presentación de Victor Estrugo Rottenstein CEO de Wallaby Argentina, Performance Marketing. Fundador de Search Marketing Argentina

Victor trató un caso que abarca a la mayoría de las pymes en argentina, poseer una pagina web, por el simple hecho de estar en internet, sin entender las posibilidades reales que puede aportar la red a esa empresa en particular.
Comentó que una vez que una empresa desarrolla su pagina web el necesario paso a seguir es estar correctamente posicionada en los buscadores (el 70% de las visitas se realizan a través de buscadores). Como este es un proceso que lleva tiempo, recomienda mientras se realiza el posicionamiento SEO, empezar por realizar un posicionamiento SEM (a través de enlaces patrocinados pagos que permitirán al sitio estar visible a las búsquedas que correspondan a las palabras claves seleccionadas). Una vez que se logre un posicionamiento SEO o SEM, será mucho más rentable y efectivo efectuar acciones sobre la estructura web. En otras palabras, al facilitar las visitas al sitio web a través de un correcto posicionamiento, estaremos optimizando la inversión realizada en el mismo. Entender internet como parte de la planificación estratégica de la empresa, transformando el gasto realizado en internet en una inversión es parte de la correcta concepción de la empresa acerca de su página web.



Lic. Ivonne Grangeat
Graduada de la Carrera de Economía Empresarial @UTDT
Miembro de la Di Tella Marketing Club


  • Resumen del Seminario de Marketing Online realizado por Matías Dell´Anno

El miércoles 16 de Abril se realizó en la sede de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato DiTella el segundo Seminario de Marketing organizado por la DiTella Marketing Club.

Esta vez el tema a tratar fue “Marketing Online”, un tema realmente atrapante que cada vez va ganando más peso en lo que respecta a los presupuestos de Marketing, sin ir más lejos a principios de este año se reveló el informe de la AAAP sobre inversión publicitaria (http://www.aaap.org.ar/inversion-publicitaria/) en el que se muestra como en la Argentina la inversión online creció inclusive por encima de las proyecciones más optimistas.

La organización por parte de Laura Rosenbaum fue impecable y el seminario contó con 3 oradores de primer nivel.

En primer lugar comenzó Natalia Duarte comentando el caso de Páginas Amarillas, en el que se vio el esfuerzo que tuvo que hacer la empresa para generar una unidad de negocios online para compensar la caída de las ventas offline y la importante penetración de Internet en las búsquedas.

El enfoque de este caso se sustentó en SEO y SEM como herramientas clave y generó gran interés por parte de la audiencia, especialmente al comentar algunas de las estrategias que utilizó la empresa para conseguir posicionarse en los buscadores como primera opción en muchos de los rubros en los que participa y de esta forma brindar valor a sus anunciantes y a los clientes que pueden solucionar la búsqueda muy fácilmente.

Un dato interesante fue el detalle sobre el criterio que utilizó la empresa para definir que resultados de búsqueda mostrar antes y así generar un aumento en los ingresos.

Al concluir Natalia llegó el turno de Mariano Suárez Battán, CEO de Three Mellons. La presentación de Mariano fue realmente muy interesante.

En un principio Mariano mostró las distintas formas en las que se pueden realizar acciones de Marketing y Publicidad en un juego, desde la publicidad contextual pasando por la participación como sponsor dentro de un juego comercial hasta el desarrollo de juegos de la marca.

Luego mostró una serie muy interesante de casos en los que los juegos se enfocan estratégicamente en función de las necesidades de comunicación de una marca e hizo énfasis en la importancia del desarrollo de juegos no sólo como un medio de reracionamiento sino también como una gran herramienta para que el usuario aprenda sobre la empresa y sus productos.

Para terminar con la jornada llegó el turno de Víctor Estrugo Rottenstein, CEO de Wallaby Argentina, quien dio una interesante charla enfocada hacia el enfoque de posicionamiento en buscadores.

Víctor comenzó con algunos conceptos fundamentales sobre SEO y SEM, diferenciando los resultados pagos del posicionamiento natural.

Por su parte comentó algunos elementos técnicos que resultan importantes a la hora de generar posicionamiento natural. Durante la charla surgieron distintos tipos de preguntas por parte del auditorio y Víctor las contestó en forma muy didáctica.

Luego de una jornada muy interesante el cierre quedó en manos de Laura quien agradeció a los presentes por la participación despidiéndose hasta la próxima actividad del club.

Matías Dell´Anno
Business Developer @ E-Volution
MBA Candidate @ UTDT
Autor de E-Marketing Blog e-mktg.blogspot.com



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domingo, 20 de abril de 2008

Una estrategia de Marketing para captar clientes de la competencia

Una estrategia de Marketing interesante para captar clientes de la competencia es aceptar los cupones de descuento que ofrecen otras empresas que comercializan productos similares a los que provee la compañía.

Un caso particular: Linens’N Things y Bed Bath & Beyond

Las empresas americanas Linens’N Things y Bed Bath & Beyond venden productos para el hogar: desde utencillos de cocina hasta muebles de jardín. Ambas tienen gran variedad de productos y son empresas muy similares. Incluso la disposición de la mercadería en sus locales es muy parecida entre ambas. Para algunos productos cuentan con las mismas marcas pero para productos particulares cada una puede tener un proveedor distinto.

Lo cierto es que los precios de los productos suelen ser más altos que en otro tipo de empresas donde pueden conseguirse los mismos tipos de productos como el caso de Target y Wal-Mart. Wal-Mart suele tener marcas mucho mas económicas y en el caso de Target pueden llegar a tener las mismas marcas que Linens’N Things y Bed Bath & Beyond a precios un poco más bajos y también marcas más económicas.

Bed Bath & Beyond y Linens’N Things ofrecen a sus clientes cupones de descuentos, tanto a través de mailing, como aquellos cupones que pueden conseguirse los domingos en los diarios de EEUU. Cada vez que un cliente realiza una compra en estos locales, al momento de pagar se le pregunta el teléfono y a través de esta información se obtiene la dirección para enviar cupones y ofertas especiales.

Los cupones más comunes suelen ser de dos tipos: 20% de descuento por la compra de 1 item cualquiera (son los cupones más comunes de Bed Bath and Beyond) y 5 dólares off de una compra mínima de 15 dólares (suele ser la oferta de Linens’N Things). Los cupones tienen fecha de vencimiento de aproximadamente 1 mes de ser recibido. No se aceptan junto con otros descuentos y sólo puede utilizarse en el local, éstos en particular no son válidos para compras en la web.
Los descuentos son lo suficientemente tentadores para movilizar al cliente. Descuentos de 10% no creo que logren el mismo impacto.









Lo interesante de este caso es que ambas aceptan los cupones que ofrece la competencia, incluso Linens’N Things tiene un cartel en la puerta anunciando “We gladly accept competitors’ coupons” y Bed Bath & Beyond incluye la misma leyenda en sus cupones.

Personalmente la considero una estrategia muy buena para captar no sólo clientes nuevos sino acceder también a la base de clientes de la competencia.

Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
Certificate in Integrated Marketing @ The University of Chicago
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Especialidad en Optimización de sitios Web y Marketing Online


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miércoles, 9 de abril de 2008

Invitación al segundo Seminario de Marketing: Marketing Online

La Di Tella Marketing Club tiene el agrado de invitarlos al 2do Seminario de Marketing 2008: "Marketing Online"

Speakers Invitados:
Natalia Duarte - Caso Páginas Amarillas. Natalia actualmente es Online Coordinator at Fox Latin American Channels
Mariano Suárez Battán CEO de Three Melons, Advergaming
Victor Estrugo Rottenstein CEO de Wallaby Argentina, Performance Marketing. Fundador de Search Marketing Argentina

Fecha: Miércoles 16 de Abril
Hora: 19.15hs
Lugar: UTDT sede Alcorta (dirección: Sáenz Valiente 1010). Aula 4




Saludos

La Di Tella Marketing Club

domingo, 6 de abril de 2008

Social Media Marketing: un ejemplo de cómo puede utilizarse

Un ejemplo del funcionamiento del Social Media Marketing (SMM)

Con anterioridad explicamos en qué consiste el Social Media Marketing. En este post presentamos un ejemplo simple de cómo funciona mediante un diagrama.

Supongamos que una empresa quiere armar su blog corporativo para iniciar una conversación e interactuar con sus clientes. Supongamos que para promocionar el blog decide informar en su sitio web que va a realizar un concurso (material viral) entre diseñadores de páginas web para que realicen el diseño del blog. El ganador será contratado para dicha tarea.

Para informar sobre el concurso, además de incluirlo en su sitio web, la empresa sube un video a YouTube con la noticia, creando el perfil correspondiente en este sitio. También envía mails a distintos sitios web de compañías que realizan diseño y programación de páginas informando sobre el concurso. Muchas de las empresas de programación web tienen su propio blog y participan de distintas redes sociales.

Si el material viral es efectivo y logra llamar la atención, la comunidad de diseñadores se encargará de difundir el material generando así tráfico al sitio de la empresa y links externos al mismo (a esta acción suele llamarse link bait strategy).

El siguiente diagrama muestra los pasos del mecanismo del social media marketing para este ejemplo en particular. Puede hacer click en la imagen para ampliar.



A su vez, si logra generar tráfico y links externos al sitio, permitirá que el posicionamiento natural (SEO) de la web en las llamadas SERPs (search engine result pages o páginas de resultados de búsquedas), mejore en los buscadores, generando así otra fuente de tráfico para la web. Esta fuente de tráfico será la que realmente genere nuevos clientes ya que serán aquellos que en definitiva están buscando (utilizando los motores de búsqueda) los productos o servicios que la empresa ofrece.


Cuando la empresa comience a publicar notas en el blog estará en gran medida utilizando una de las herramientas del Social Media Marketing más importantes y si su estrategia es efectiva podrá crear su propia comunidad en Internet, incrementar la cantidad de visitas al sitio y obtener así nuevos clientes.

Factores que determinarán el éxito de las acciones de Social Media Marketing

Para lograr que el material viral sea efectivo se requiere de mucha creatividad, experiencia y habilidad de ejecución. Por otro lado es importante que la empresa sea percibida como una organización confiable con buena reputación dentro de la comunidad para lograr la atención por parte de los bloggers. Y otro aspecto importante es la utilidad y calidad de los productos y servicios que la empresa provee. Nadie recomendará aquello que no le sirve o aquello que no superó sus expectativas.
Estos serán algunos de los factores más importantes para que esta acción de Marketing en Internet sea efectiva y logre objetivos de largo plazo (nuevos clientes y fidelidad de los actuales).

Lic. María Soledad Balayan
Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
Certificate in Integrated Marketing @ The University of Chicago
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Especialidad en Optimización de sitios Web y Marketing Online


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jueves, 3 de abril de 2008

Posgrados y Masters de Marketing: Foro de Discusión y Recomendaciones

Foro de Discusión y Recomendaciones sobre Masters y Posgrados de Marketing

La Di Tella Marketing Club abre un espacio en el Blog de Marketing para que se incorporen comentarios y evaluaciones sobre las distintas propuestas que existen en Buenos Aires para realizar posgrados y masters de especialización en Marketing.

Invitamos a todos aquellos que hayan realizado una búsqueda o efectivamente hayan realizado un posgrado o master en Marketing o Comercialización y deseen compartir su experiencia con el Club y sus lectores.

¿Realizaste un posgrado o maestría de especialización en Marketing?
¿Dónde lo realizaste?
¿Cómo te resultó?
Dejanos tu comentario y/o recomendación.


En base a una búsqueda realizada en el portal Universia.net, obtuvimos el siguiente listado de maestrías de especialización y/o posgrados en Marketing:

CERTIFICADO EN MARKETING
Universidad Nacional de La Plata ESCUELA DE POSGRADO DE MARKETING INTERNACIONAL
6 meses

CURSO SUPERIOR DE GESTIÓN COMERCIAL EN EL MERCADO DE LA SALUD
Universidad Favaloro FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
3 meses

ESPECIALIZACIÓN EN COMERCIALIZACIÓN PARA INGENIEROS
Instituto Tecnológico de Buenos Aires ESCUELA DE POSGRADO
1 año y 6 meses

ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y TECNOLÓGICA ITBA-EOI ESPAÑA ORIENTACIÓN A COMERCIALIZACIÓN
Instituto Tecnológico de Buenos Aires ESCUELA DE POSGRADO
1 año y 6 meses

ESPECIALIZACIÓN EN MARKETING
Universidad de San Andrés SEDE CENTRAL
2 años

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN - MBA ORIENTACIÓN GESTIÓN DE LA COMERCIALIZACIÓN
Universidad de Buenos Aires FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
2 años

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y MARKETING ESTRATÉGICO
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) ESCUELA DE NEGOCIOS, MASTERS
2 años

MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN PUBLICITARIA
Universidad del Salvador FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL 2 años

MAESTRÍA EN COMERCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL
Universidad del Salvador FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
2 años

MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING
Universidad del Salvador FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN
2 años

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN COMERCIAL (MARKETING Y VENTAS)
Universidad Argentina de la Empresa ESCUELA DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS - EDDE
1 año y 6 meses

MAESTRÍA EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) OPCIÓN MARKETING
Universidad de Palermo GRADUATE SCHOOL OF BUSINESS
2 años

MAESTRÍA EN MARKETING ESTRATÉGICO
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) DEPARTAMENTO DE POSGRADOS 2 años

MAESTRÍA EN MARKETING POLÍTICO
Universidad del Salvador FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL
2 años

MASTER EN MARKETING INTERNACIONAL
Universidad Nacional de La Plata ESCUELA DE POSGRADO DE MARKETING INTERNACIONAL
2 años

MBA CON MODALIDAD PARA PROFESIONALES DEL INTERIOR DEL PAÍS Y LATINOAMÉRICA MENCIÓN MARKETING
Universidad de Belgrano FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
2 años

MBA CON ORIENTACION EN MARKETING
Universidad de Belgrano FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

POSGRADO EN COMUNICACIONES INTEGRALES DE MARKETING
Universidad de Belgrano DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO


POSGRADO EN MANAGEMENT Y MARKETING ESTRATÉGICO
Universidad de Belgrano ESCUELA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES



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martes, 1 de abril de 2008

Resumen del seminario “Blogs y Nueva Esfera Pública”

El 28 de Marzo se realizó en la UTDT un seminario sobre “Blogs y Nueva esfera Pública”.

El evento fue coorganizado por el Centro de Estudios de la Vida Pública (Escuela de Política y Gobierno - Universidad Nacional de San Martín) y elDepartamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Universidad Torcuato Di Tella).



La Mesa Redonda estaba integrada por:

Catalina Smulovitz (UTDT), politóloga.

María Esperanza Casullo (UNSAM), politóloga, bloguista de “La Barbarie”),

Mario Wainfeld (Página/12), periodistaClaudio Morgado (Diputado Nacional - FPV)

Coordinó la mesa: R. Patricio Korzeniewicz (UNSAM-UMD)

Algunos de los puntos comentados como característicos de los blogs, de sus posibilidades y limitaciones:


  • Los blogs como espacio público potencial, desligado del peso de la espiral de silencio que guía a la opinión pública, liberado de lo políticamente correcto.

  • Puede sumar por el lado del pluralismo y contrarrestar, así, el oligopolio de los medios.

  • En Estados Unidos en especial se han desarrollado algunas experiencias bloguísticas que determinaron el curso de los acontecimientos políticos. En nuestro país es todavía un experimento iniciático y menor.

  • Los blogs como un ámbito de intercambio limitado a los que tienen derecho a hablar. El imperativo de racionalidad se auto-impone. De aquí también que pueda incubar un capital social poderoso.

  • Engrosan el menú de opciones con las que los ciudadanos elaboran sus decisiones.

  • El anonimato en la participación puede conducir tanto a cierta impunidad como a un pensamiento light .

En la sala hubo unas cuarenta personas, de edades muy dispares. Quienes expusieron y quienes luego participaron se acotaron en los tiempos y eso hizo que la charla fuese dinámica y enriquecedora.


Santiago Campos
Equipo de conducción de La Di Tella Marketing Club
Licienciatura, UBA
Magíster (FLACSO) en Ciencia Política
2º año MBA UTDT




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