domingo, 30 de marzo de 2008

Perfil del profesional de Search Engine Optimization y herramientas que utiliza

Seomoz.org, una de las comunidades de profesionales de Search Engine Optimization más improtantes de Estados Unidos, realizó una encuesta sobre el mercado de Search Marketing en la cual participaron más de 3000 profesionales de la industria.

Estos son algunos de los resultados. (Pueden hacer click en las imágenes para ampliar)

El 79% de los profesionales que realizan Search Engine Optimization son hombres:



Edad: el 32% de los encuestados tiene entre 31 y 40 años y un 27% tiene entre 26 y 30.



Nivel de educación: el 44% de los encuestados cuenta con título universitario y un 17% realizó una maestría.



Estados Unidos fue el país más representado con más del 48% de los participantes de la encuesta. Luego le siguieron Canadá con 11% y el Reino Unido con 9%. España fue el país de habla hispana más representado por los profesionales de SEO.



Entre los países de América Latina con mayor presencia se encuentran: Brasil, Argentina y Costa Rica.



El idioma predominante utilizado por los profesionales de SEO encuestados es el inglés. Un 9% habla español.



El 92% de los profesionales que realizan Search Engine Optimization, adquirió sus habilidades por su cuenta (autodidacta).



Herramientas Utilizadas por los profesionales de SEO.

Un 90% de los encuestados utiliza el servicio de Google Webmaster Central y un 66% utiliza las herramientas que provee el servicio de SEOmoz.org. Un 63% utiliza los servicios de Yahoo Site Explorer.



Cómo se capacitan los profesionales de SEO?
Un 92% afirma leer blogs, un 73% lee libros y un 60% participa de foros online para entrenarse e informarse sobre las distintas técnicas utilizadas para realizar search engine optimization.



Herramienta utilizada para realizar la búsquedas de palabras claves


La empresa Wordtracker es la preferida por los profesionales de SEO a la hora de realizar investigación de palabras claves. Un 66% de los encuestados la utiliza. En segundo lugar se encuentra Keyword Discovery con 40%. Un 21% no utiliza ninguna herramienta de investigación para análisis de palabras claves.



Tácticas SEO más utilizadas



Sistema de publicidad en buscadores más utilizados: Google AdWords y Google AdSense son los sistemas más utilizados para realizar publicidad en buscadores, con 81% y 69 % respectivamente.






Cuál es el título que mejor describe su actual posición en el trabajo?




Participación en Redes Sociales
De las redes sociales mencionadas en la encuesta, Facebook y LinkedIn son aquellas donde los profesionales de SEO participan en forma activa: un 40% de los encuestados afirmó participar activamente y contribuir a cada una de ellas. Wikipedia (62%) es la más visitada (sin participación activa por parte de los profesionales de SEO) seguida por Youtube (57%) y Technorati (41%).


Para mayor información y más datos, pueden visitar la página donde se publicaron todos los resultados de la encuesta: The SEO Industry Survey Results





    Lic. María Soledad Balayan
    Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
    Certificate in Integrated Marketing @ The University of Chicago
    Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
    Especialidad en Optimización de sitios Web y Marketing Online


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    viernes, 21 de marzo de 2008

    Email Marketing: Variables y factores más importantes

    La Di Tella Marketing Club entrevistó a Jonathan Baldovino, Director de Marketing de la empresa Doppler, proveedora de servicios de email marketing.
    En la entrevista Jonathan nos cuenta cuáles son las variables y factores más importantes para la realización de una campaña de email marketing efectiva.

    DMC: ¿Cuáles son las variables más importantes a tener en cuenta antes de lanzar una campaña de email Marketing?
    Jonathan:
    Lanzar una campaña de emails, si bien parece algo simple y sencillo, tiene varios factores que determinarán la efectividad o no de la campaña. Desde un punto de vista interno como profesional de marketing las variables se dividen en internas y externas.
    Las variables internas son las que definen al impacto de la campaña desde el punto de vista del Marketing: Subject o Asunto, Diseño Creativo “act to action”, impacto visual, etc.
    No menos importantes son los factores técnicos. Por ejemplo, una pieza HTML tiene que cumplir con ciertos requisitos estandarizados para que el email se vea bien en cualquier cliente de correo (Hotmail, Yahoo, Gmail, Outlook, etc.) y que además no sea considerado SPAM. Para darte un ejemplo de algunos de estos estándares podemos citar la Tabla que no tiene que tener más de 600 píxeles de ancho o el background que no debe contener imágenes ya que muchos servidores no lo soportan; o los estilos que no tiene que estar en el body sino dentro de cada línea de código, etc.
    La variable externa es la herramienta que utilizaremos para hacer el envío. Este factor define el otro 50% de la efectividad de la campaña ya que si utilizamos algún software no actualizado o utilizamos los servidores de un ISP (proveedor de Internet) posiblemente mas del 70% de la campaña será considerara SPAM, y ni que hablar si no podemos acceder a los reportes del envío. Me vienen a la mente unas palabras de Peter Drucker: -“No puedes planificar lo que no puedes medir”-
    Este es un tema que implica un desarrollo mayor que no amerita desarrollar en este caso.

    Para darle una solución al tema de envío optaremos con contratar algún servicio de plataforma de envíos y para ello debes tener en cuenta los siguientes factores.



    • Seguridad: ¡Importantísimo! Asegurate que sus servidores cumplan con políticas de seguridad, accesos controlados, control de IP's, data-center seguro, firewall, tecnología de punta, back-ups, etc.

    • Protección de datos: Si enviás tus datos personales, tu base de datos de clientes o colaboradores, etc. no podés obviar este punto. Asegurate de alguna forma, un contrato por ejemplo, de que la empresa que prestará los servicios no cederá, alquilará, venderá o le dará un uso inadecuado a los datos

    • Relaciones: La empresa candidata debería tener relaciones con los principales ISP del mercado, conocer sus políticas anti-spam, sus filtros y sus requerimientos mínimo.

    • Capacidad de envío: ¿Cuantos emails puedo enviar por minuto? ¿Cuantos emails puedo enviar en un único envío? ¿Existe alguna limitación en el peso del email? Compará los datos con tus necesidades

    • Capacidad de entrega: ¿Qué porcentaje de emails puede entregar?

    • Plataforma: Software para descargar o acceso a un panel de control vía Internet. Valoáa y elegí la opción más cómoda y adecuada.

    • Herramientas: Realizá un análisis de las herramientas que te ofrece la plataforma: Control estadístico, alojamiento de imágenes, creación de newsletters, formularios, emails multipart, archivo histórico, etc.

    • Soporte: ¿Existe algún tipo de soporte técnico vía Chat, telefónico, email, tickets, etc.? ¿Cómo resuelvo mis dudas y a quién puedo dirigirme?

    • Documentación: ¿Existe algún manual de uso de la plataforma? ¿En papel, PDF o vídeos?


    • Precio: ¿Pagarás una mensualidad o anualidad fija? ¿Una tarifa inicial? ¿Tendré algún tiempo mínimo de permanencia?

    DMC: ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las empresas al realizar una campaña de email Marketing?
    Jonathan: Los errores más comunes que cometen las empresas al realizar campañas de email Marketing son los siguientes:



    • Fallar en probar el diseño en diferentes clientes de email.

    • Fallo en chequeo de SPAM antes de enviarlo.

    • Poner trabas a la resuscripción o a darse de baja.

    • Mantener en la lista los emails no válidos.

    • Enviar algo que no es relevante respecto a lo que te suscribiste.

    • Dormirse en los laureles

    • El más importante: enviar un correo a un usuario sin su permiso.


    Estos errores son los más comunes teniendo en cuanta la generalidad de la campaña, pero voy a hacer hincapié en los errores más frecuentes sobre el Diseño del email o News:



    • Darle el tratamiento de una página Web a un email: un correo electrónico es un nexo que debe llevar al usuario al sitio. No debemos enviarle el sitio a su casilla de correo

    • Exceso de contenido: es preferible varios emails a uno solo con mucho contenido. Está comprobado que una persona escanea emails periódicamente. Si uno le envía emails infinitos, es probable que no llegue al final, ni se interese por nada.

    • Incorporación de Gif en movimiento o imágenes de fondo, evitar distraer o entorpecer la lectura.

    • Sponsors: definir y respetar las zonas de contenido y zonas para publicidades, NO INCORPORAR BANNERS DONDE ESTÁ LA NOTA.

    • No incorporar links excesivos: los links deben ser bien específicos y deben llevarme a donde supuestamente dice que lleva, por ejemplo, "mas información sobre este tema"

    • En el caso que un email sea necesariamente extenso, se deben incorporar secciones, al principio, que sean referentes a los contenidos que se van a encontrar en este ejemplar "In this Issue" todos los títulos de las notas, con puntos de anclaje, así el receptor apenas abre el mail sabe que es lo que le interesa y se dirige directamente sin tener que buscar por toda la extensión del news.

    DMC: ¿Qué determina el éxito de una campaña de email Marketing?
    Jonathan: El éxito de una campaña de emails se definirá en función a los objetivos de la misma, pero a nivel estadístico podemos determinar que una campaña fue exitosa en función al % de tasa de apertura de los emails y el click through (la cantidad de clicks sobre la tasa de apertura, esto se mide en %)

    DMC: ¿Cada cuánto es aconsejable enviar un Newsletter?
    Jonathan : La respuesta a esta pregunta es completamente variable en función a un montón de factores: Perfil del usuario, tipo de información, etc. Pero para darle una respuesta concreta y tomando una media del mercado lo recomendables es enviar un News por semana respetando el día de envío.

    DMC: ¿Cuál es tu opinión con respecto a los newsletters vs. los feeds rss?
    Jonathan:
    Muchos profesionales que se dedican al Marketing digital me preguntan si los RSS sustituyen el Email Marketing. Rafael Biancardi, Director General de Hera & Biancardi, citó una frase muy buena para esta comparación: -“es como comparar una naranja con un limón”-
    El RSS y el email son canales de distribución de contenido. Pero la forma en que se distribuye este contenido es completamente diferente. El diseño y estructura compleja que nos puede proporcionar un email, el tracking que nos ofrece, será imposible de obtener con el RSS.
    Pero esto no significa que el RSS sea inferior al email; solo son diferentes.
    Cualquier negocio hoy en dí­a necesita ambos canales de comunicación para sus estrategias de marketing. Cada uno puede complementarse con el otro.

    DMC: ¿Qué servicios ofrece Doppler que otras empresas no ofrecen?
    Jonathan : Los servicios que Doppler (http://www.fromdoppler.com/) ofrece y marca la ventaja competitiva sobre otros proveedores son:

    • Somos la primera empresa argentina dedicada 100% al Email Marketing.

    • La aplicación cuenta con un modelo de campaña Bilingüe la cual le permite al usuario el envío de sus email en dos idiomas

    • Contamos con un modelo de campaña Referal basada en el Marketing Viral. La misma te permite administrar en todo su espectro una campana viral administrando dos piezas de envío: una para el Referente y otra para el Referido, lo que permite un mensaje mas personalizado en cada uno de los casos. En los reportes de este modelo de campaña se puede acceder a la actividad referal, los reportes de que referido abrió o no el email, quien hizo click, etc. También se puede acceder a la información de que usuario refirió a quien. Este modelo de campaña permite una mayor propagación del mensaje, más efectividad, y además, si el mensaje esta bien dirigido te permitirá ampliar tu base de datos.

    • Contamos con un departamento en Consultoría de Email Marketing, que ofrece sus servicios en las áreas de Email Camping Managment, Email Strategic Planning, Email Creative Producction, Email Distribution & Tracking y Reporting Análisis.

    Jonathan A. Baldovino actualmente es Director de Marketing de la empresa Doppler, la Primer empresa Argentina dedicada 100% al Email Marketing, teniendo a su cargo el desarrollo e implementación de la estrategia Comercial, plan de Marketing y desarrollo en países de habla hispana.
    Jonathan se desarrolló en el mundo de Internet dentro de la empresa DineroMail como Project Leader y fue Gerente Comercial de la Empresa Global Benefit dedicada a programas de fidelización, Marketing Relacional y sistemas publicitarios no tradicionales.
    Actualmente dirige un curso de Email Marketing y Comunicación Web en la Universidad CAECE por medio del programa eduCommerce conjuntamente con la Camara Argentina de Comercio Electrónico.
    Cursa el último año de la carrera Lic. en Comercialización y desarrolló conocimientos en el Consejo Superior de Comunicación y RRPP de España y AGORA.

    Notas relacionadas:
    Email Marketing: 13 tips para no caer en la carpeta de spam - Sitemarca
    E-mail Marketing: una herramienta del Marketing Online que sigue creciendo - Blog de Marketing de La Di Tella Marketing Club

    La Di Tella Marketing Club


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    jueves, 6 de marzo de 2008

    Invitación al Seminario de Marketing: "Marketing and Quality of Life”

    Nos encontraremos en el 1er. Meeting del año de La DiTella Marketing Club, para el cual tenemos el honor de contar como disertante al Profesor David Webb de la Universidad de Western Australia.

    Fecha: Jueves 13 de Marzo
    Lugar: Aula 301 a las 19:15 horas, Miñones 2177, Universidad Torcuato Di Tella
    Tema: "Marketing and Quality of Life”
    Expositor: Dr. David Webb MBA, Ph.D. - Universidad de Western Australia
    Inscripción: ditellamarketingclub@utdt.edu (Incluir en el mensaje: nombre, apellido, empresa y teléfono de contacto). La entrada es libre, solo solicitamos que se inscriban vía email.

    “Marketing, traditionally viewed functionally and consequently narrowly within many firms is often associated more with being part of the ‘problem’ than it is ‘the solution’. This can sometimes be true when viewed simply at a micro level. However, macromarketing, a recognized field of study among some marketing scholars, seeks to impact beyond customer satisfaction on life satisfaction. In other words, macromarketing goes beyond considering ‘how to satisfy consumers’ to include, how to enhance their ‘well being’; a broader objective. This requires somewhat of a shift in thinking away from marketing as the protagonist. Clearly the causes of ‘ill-being’ in the world, if such a concept exists, are many. Before I go any further, let me be clear on this point. I am not suggesting that marketing is the panacea for all ill-being but, I am suggesting that the concepts discussed in marketing can be applied in such a way that they impact positively on people’s lives from the local through to the global level.

    Clearly, we need to explore a number of issues. You are invited to explore these with me by attending this presentation.


    • First, I will introduce the ‘societal marketing concept’ as the foundation upon which more macro oriented marketing solutions can be developed.

    • Second, I will discuss ‘Bottom of the Pyramid’ markets as being particularly (but not exclusively) suited to the societal marketing concept.

    • Third, I will present ‘Social Business’, a term coined by the Nobel prizewinning Muhammad Yunas from the Grameen Bank.

    • And fourth, I will bring these points together thereby arguing the potential positive role for marketers in terms of quality of life enhancement ([1]).

      ([1]) This abstract outlines a presentation offered by the author at UTDT in Buenos Aires, Argentina on 13 March 2008

      Key words: Macromarketing, Quality of Life, Life Satisfaction, Societal Marketing Concept, Bottom of the Pyramid, Social Business.

    Biography
    David has held numerous international academic and industry positions in Germany, the Far East, the United States and the United Kingdom together with an executive position at a management consultancy firm in South Africa. He is currently Senior Lecturer at the University of Western Australia.
    His research is diverse but his primary interests are in the domain of macromarketing focussing specifically on the relationship between marketing and quality of life (QOL), Business ethics, consumer behaviour, societal marketing and public policy.


    Rogamos a los interesados, por favor confirmar asistencia escribiendo a ditellamarketingclub@utdt.edu . Incluir en el mensaje: nombre, apellido, empresa y teléfono de contacto.



    Será un placer volver a encontrarnos y compartir también en este espacio los avances del Club.

    Mariana Jasin y Laura Rosenbaum
    Equipo de Conducción de La Di Tella Marketing Club

    lunes, 3 de marzo de 2008

    Resumen de artículos de Marketing de Febrero 2008

    Resumen de Artículos de Marketing publicados en el Blog durante el mes de Ferebro 2008.


    Marketing en Internet: SEO vs. Enlaces patrocinados : En este artículo explicamos algunas ventajas y desventajas de ambas estrategias de Marketing Online. - Marketing en Internet


    Segmentación LOHAS: la nueva herramienta para incorporar estrategias de Green Marketing : Un tipo de segmentación que ayuda a analizar el comportamiento del consumidor en relación a las medidas de protección del medio ambiente. - Green Marketing


    El Green Marketing en los supermercados de USA: Paper or plastic? Neither : Una estrategia que utilizan algunos supermercados de USA para comprometerse con el cuidado del medio ambiente. - Green Marketing


    Una campaña de Marketing viral que une el arte con la política: “Yes We Can” : Inspirados por el speech del candidado demócrata Barak Omaba, un grupo de artistas realiza un video musical con el objetivo de difundir un mensaje social entre los jóvenes. - Marketing Online


    Publicidad: Todos los Spots Publicitarios del Super Bowl 2008 : Todos los spots publicitarios que se vieron durante el Super Bowl 2008 en un sólo artículo publicado en la revista Advertising Age. - Publicidad


    Branding: La Importancia del Registro de Marcas. Consejos para Emprendedores - Mariana Jasin realizó una entrevista a la Dra. Jimena Cárdenas, abogada especialista en asesorar a jóvenes emprendedores. En la misma nos explica la importancia del registro de marcas y sus procedimientos. Branding y Marketing para Emprendedores



    Novedades:

    Materiabiz, sitio web que provee artículos sobre Marketing, Capital Humano y Management, incorpora el servicio de feeds RSS. La URL del Feed es: http://www.materiabiz.com/mbz/base/rss1.jspx


    Conocé los beneficios de suscribirte a feeds en la web.




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    domingo, 2 de marzo de 2008

    Marketing en Internet: ¿Qué es Social Media Marketing?

    ¿En qué consiste el Social Media Marketing y por qué utilizarlo?
    ¿Cuáles son las redes más populares?
    ¿Cómo funciona el Social Media Marketing?

    ¿Qué es Social Media Marketing?
    El Social Media Marketing es una de las herramientas del Marketing Online, específicamente del Search Engine Marketing, que se utiliza para promocionar un sitio web o blog. En español suele llamarse Marketing de Redes Sociales, es decir, utilizar las redes sociales y participar en ellas para lograr promocionar un sitio web de una empresa, un producto, un servicio, un blog, etc.

    ¿Cuáles son las redes sociales que pueden utilizarse para realizar Social Media Marketing?
    Existen distintas redes sociales en la web y distintas categorías según su finalidad y perfil de usuarios al cual apuntan.

    Algunos ejemplos de redes sociales
    Cada vez existen más redes con distintos objetivos que puntan a distintos tipos de comunidades. Estos son sólo algunos ejemplos de redes sociales más populares:

    ¿Porqué utilizar las redes sociales como herramienta de Marketing Online?
    Utilizar o participar de las redes sociales (social media networks) nos permite cumplir con objetivos de Marketing Online y Search Engine Marketing específicamente. Los objetivos más importantes de Marketing Online que pueden lograrse utilizando las redes sociales son:





    • Branding y difusión de marca en la web.
    • Reputation Management.
    • Incrementar el tráfico de visitas al sitio de la empresa.
    • Obtener links externos.
    • Mejorar el posicionamiento natural (SEO) en las llamadas SERPs (search engine result pages)

    Otras razones importantes por las cuales utilizar Social Media Marketing:

    • Se llega a una gran audiencia a muy bajo costo (mayor ROI) comparado con otros medios de comunicación.

    • Pueden medirse los resultados en forma efectiva.


    ¿Cómo funciona?

    El primer paso es participar de ellas, creando perfiles en las distintas redes, blogueando, participando de foros o enviando material a bloggers. Lo que será muy importante es elegir aquella red donde la comunidad esté relacionada con el negocio de la empresa y sus productos.

    Habría que destacar distintas formas de realizar social media marketing que no son excluyentes, es decir, pueden utilizarse todas en forma simultánea.




    • Utilizando Marketing Viral: creando material viral en la web para promocionar lo que se desea.

    • Participando de foros

    • Blogueando.

    • Realizando social networking.

    Lic. María Soledad Balayan
    Graduada de la carrera de Economía Empresarial @ UTDT
    Certificate in Integrated Marketing @ The University of Chicago
    Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
    Especialidad en Optimización de sitios Web y Marketing Online


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