miércoles, 31 de octubre de 2007

Marketing de bajo presupuesto - La pregunta del millón

“¿Cómo puedo apostar al marketing en mi emprendimiento con bajo presupuesto?”, y la respuesta no es sencilla. Esta pregunta y otras muy parecidas, son las que nos hacen los emprendedores a la gente de marketing, a la hora de pensar en cómo pueden dar a conocer su producto o servicio al mercado, teniendo recursos limitados.
Pero el problema central de este tema no es cómo se puede hacer marketing, sino para qué quiere el emprendedor hacer marketing, cuáles son los objetivos y resultados que espera.

En lo primero que debe comenzar a pensarse es que se quiere lograr con el marketing. Si bien muchos emprendedores tienen conocimientos sobre comercialización y comunicación, lo hacen en forma intuitiva. El desenvolvimiento del negocio les lleva mucho tiempo y energía, por lo cual pasan directo a la acción y a lo concreto, y no pueden detenerse a pensar y plantearse algunas cosas que resultarían importantes.

1- El primer paso importante antes de hacer publicidad, promociones o invertir en realizar una página web, sería tratar de analizar y determinar los objetivos y metas que tengo como emprendedor para el negocio. Ej.: Ingresar en un nuevo mercado o segmento, exportar, desarrollar un nuevo producto, etc.

Este análisis será de gran ayuda para luego determinar en qué conviene invertir según la etapa del emprendimiento. Esto parece algo fácil y rápido, pero es todo lo contrario. Como el emprendedor está tan inmerso en el día a día, conoce muy bien su negocio, pero le falta perspectiva y visión crítica. Por eso es aconsejable hacer un trabajo previo de análisis interno donde participe tanto el emprendedor y colaboradores del proyecto, como gente externa (proveedores, posibles clientes, contactos que conozcan la industria/mercado, consultores, etc.)

2- El segundo paso, es tratar de determinar cuáles son los resultados que quiero obtener con las acciones en marketing. La mayoría de las respuestas son, “aumentar las ventas”. Y como siempre digo en los cursos, “todos queremos aumentar las ventas, sea cual sea nuestro negocio”. Lo importante es tratar de ser los más específicos y puntuales que se pueda a la hora de esbozar estos resultados, ya que luego permitirá evaluar performance. Ej.: diferenciarme de la competencia, ampliar mi target de clientes, vender más de cierto producto o servicio, etc.

3- Y el último punto, lo más conveniente es estimar el presupuesto que se destinará a invertir en marketing. Los métodos de estimación varían según la empresa y el tamaño de la misma. Algunas, determinan este presupuesto basándose en un porcentaje de sus ventas actuales o las esperadas.

Luego que se establecieron los tres puntos anteriores, se puede pensar en qué acciones de marketing pueden hacerse en pos de conseguir el objetivo planteado y alcanzar los resultados esperados. La mayoría de los emprendedores cuando están en la etapa de desarrollo plantean como primer prioridad realizar una sitio web, que resulta ser un medio masivo para dar a conocer una marca. Pero en algunos casos no siempre es lo apropiado, siempre es conveniente plantearse qué se quiere lograr con la página web (y con cada una de las acciones de marketing), y no pensar en hacer el sitio y después ver que resultados se obtienen.

Hay un montón de acciones de marketing que son accesibles para emprendedores, el tema central es entender que se puede hacer marketing con bajo presupuesto, siempre y cuando el marketing se adapte a las necesidades de la empresa, y no viceversa.

Autor:
Lic. Mariana Jasin
MBA @ UTDT
Directora de Marketing de I-donea

Mariana Jasin es Licenciada en Administración de la UBA, cuenta con un Postgrado en Psicología y Marketing y un MBA de la Universidad Di Tella. Se desempeñó como coordinadora de capacitación y desarrollo de carrera a nivel nacional para el Banco de la Nación Argentina y luego liderando desarrollos de nuevos productos en el Area de Marketing.
En 2007 fundó I-donea, empresa de consultoría y capacitación dedicada a la gestión de marca y marketing corporativo. Dicta cursos y seminarios en diferentes instituciones para jóvenes emprendedores y directores de pymes. Actualmente es encargada de liderar acuerdos comerciales y desarrollo de nuevos negocios en la Banca financiera. Docente de la facultad de Ciencias Económicas y de Derecho de la UBA y tutora de proyectos en la cátedra de Marketing en la UTDT.


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martes, 30 de octubre de 2007

Resumen del seminario SMX Buenos Aires 2007

La semana pasada (Octubre 24) tuve la oportunidad de asistir al SMX Buenos Aires (Search Engine Marketing) que se realizó por primera vez en Latinoamérica. El barrio elegido para el seminario fue Puerto Madero. La organización estuvo a cargo de Tomy Lorsch, Rafael Fernández Tamales y Mariano Amartino.
Fue una experiencia muy buena (mi último seminario de Marketing creo que fue en 1996/97, cuando HSM trajo a Philip Kotler a Argentina) y me permitió conocer mucha gente de Buenos Aires que se dedica a hacer SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing) .

Para aquellos que no están familiarizados con los términos, SEO se concentra en optimización de contenidos de sitios web para subir el ranking en búsquedas orgánicas o naturales (no pagas) mientras que SEM (Search Engine Marketing) son todas las acciones de promoción de un sitio web en buscadores, entre ellas acciones pagas como en el desarrollo y monitoreo de campañas de publicidad online como ser Pay Per Click. SEO es una de las técnicas utilizadas por aquellos que realizan Search Marketing, y ambas técnicas forman parte del Marketing Online. Ver las definiciones, diagramas y ejemplos de estrategias SEM y SEO y el rol de los mismos dentro del Marketing Online.

Entre los speakers del evento estuvieron:

Alejandro Zuzenber (de Google) sobre Cloude Computing.
James Shanahan sobre Combatting Click Fraud.
Ricardo Baeza-Yates (Yahoo) sobre web spam.
Victor Rottenstein sobre metodología utilizada para realizar un análisis inicial de SEO.
Javier Velasco sobre experiencia del usuario en buscadores. Presentó el caso de diarios online de Chile y su evolución en un año.
Emiliano Elias (inZearch) y Francis Petty (Lanacion.com) abarcaron algunos temas en los que debe concentrarse un SEO para lograr mejores resultados en búsquedas orgánicas.

Varios participantes del evento ya han puesto en sus blogs personales un resumen de lo que cada speaker presentó ese día. Me impresionó la capacidad de algunos de realizar la cobertura en vivo, mientras iban escuchando al speaker escribían sus comentarios y un resumen de lo presentado. Les paso algunos:

SeoCharlie (viajó especialmente desde Costa Rica para asistir al evento)
Victor Rottenstein (uno de los speakers en el Workshop sobre Análisis SEO)
Ruido Digital (Blog de Pablo Rigazzi, quien estuvo sentado a mi lado y escribía un resumen de lo presentado por los speakers mientras se llevaba a cabo la conferencia!)
David Yanover (no tuve oportunidad de conocerlo)

Adicionalmente a esta nota, realicé un resumen en inglés sobre mi experiencia personal en SMX Buenos Aires, que ha sido publicado en el sitio web de la comunidad online de profesionales de SEO más importante: SEOmoz. A raíz de esta nota, Pablo Ragazzi (de Ruido Digital), a realizado una traducción de la sección donde doy algunos tips a la hora de asistir a eventos de negocios.


Lic. María Soledad Balayan
Graduada Economía Empresarial @ UTDT
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Optimización de sitios Web - Marketing en Internet
Directora de Marketing Online de Maure Inmobiliaria

Nuevo Equipo de Conducción de La Di Tella Marketing Club

Ya se encuentra definido el Nuevo Equipo de Conducción de La Di Tella Marketing Club
El nuevo team está integrado por: Laura Rosenbaum, María Soledad Balayan, Juan Ignacio Accogli, Federico Andino, Mariana Jasin, Susana Silberberg, Jaqueline Pels y Ronald Spina. Sumaremos más que se quieran integrar y comprometer con el desarrollo del club. Para formar parte de este equipo en forma activa es necesario ser graduado o alumno actual de cualquiera de las carreras de grado y post grado de la UTDT. Para participar de las actividades del Marketing Club no es necesario ser graduado o alumno pero sí conocer a alguien que lo sea.
Visite el sitio de La Di Tella Marketing Club y la sección de Membresía para mayor información.

Qué está pasando en La Di Tella Marketing Club?
El Nuevo Equipo de Conducción de La Di Tella Marketing Club ya se encuentra trabajando sobre el próximo evento que estará relacionado con el Marketing Online. En cuanto definamos los speakers y la fecha exacta lo publicaremos en el sito de La Di Tella Marketing Club.

Saludos a todos
María Soledad Balayan

jueves, 11 de octubre de 2007

La herramienta más importante para establecer el éxito de un sitio web: Análisis del tráfico de las visitas del sitio

Todos sabemos lo importante que es para una empresa tener un sitio web hoy en día, cualquiera sea el rubro o mercado al cual esté dirigido. Pero tener el sitio en la web no es suficiente si se quieren optimizar los recursos utilizados en el mismo y obtener un retorno a la inversión que se realizó al desarrollarlo.
En cualquier empresa, una forma de evaluar el éxito de la misma es utilizar la medición de los ingresos y las ventas. Para poder saber si mi sitio web es exitoso es imprescindible contar con un sistema de medición de tráfico web y chequear los resultados periódicamente para ver el comportamiento de las visitas a lo largo de la vida del sitio. Cuantos más datos se tengan del pasado mejor, ya que de esta manera pueden hacerse comparaciones y determinar si existen cambios importantes, ya sean aumentos y caídas de visitantes año a año.


Generalmente todo servicio de hosting ofrece este servicio y puede accederse fácilmente a los datos a través de un panel administrativo que le proveerá la empresa de hosting. Consulte con la empresa donde se encuentra hosteado su sitio para ver si proveen este servicio.
En caso que no ellos lo ofrezcan, existen empresas como Google Analytics y Statcounter (entre otras), que proveen este tipo de servicio de medición de tráfico web en forma gratuita y suelen ser mucho más eficientes que los servicios ofrecidos por empresas de hosting. Sólo es necesario registrarse y crear una cuenta. Luego el segundo paso consiste en instalar un código html en todas las páginas que componen el sitio. Para incorporar este código es necesario tener cierto conocimiento de html o puede solicitarle a la empresa que desarrolló la página web que lo realice por usted.



Esta imagen muestra en qué lugar del archivo de cada página que compone al sitio, debe pegarse el código html provisto por la empresa de analytics, para que ésta pueda obtener la información del tráfico web:



Statcounter permite realizar el seguimiento de las visitas en tiempo real (Google Analytics por el momento no) lo cual significa que usted puede ver el comportamiento del visitante que se encuentra en su sitio casi casi en el mismo momento de la visita.

Algunos beneficios que se obtienen al realizar el seguimiento y monitoreo de las visitas de un sitio web.

Si usted no está realizando el tracking de las visitas de su sitio web, se está perdiendo la oportunidad de conocer más acerca sus potenciales clientes y la mejor forma de llegar a ellos.

Estos son sólo algunos de los beneficios que se obtienen al realizar el monitoreo de las visitas de un sitio web:



  • Se logra saber con exactitud cuantas personas visitan el sito (unique visitors) y la popularidad del mismo.

  • Se logra saber cuantos visitantes vuelven al sitio, es decir qué porcentaje de visitantes son returnig visitors. Esta medida es muy útil ya que nos muestra cuan interesante resulta nuestro sitio como para que los visitantes vuelvan más de una vez.

  • Se logra saber a través de qué palabras claves (o keywords) o frases llegan al sitio web. Esto es esencial para determinar si el contenido del sitio logra captar potenciales clientes para los servicios que la empresa provee.

  • Se logra determinar cuáles son las páginas más visitadas del sitio (popular pages). Estos resultados pueden ayudarnos a mejorar los contenidos de aquellas páginas menos populares.

  • Se logra saber qué otros sitios en Internet recomiendan la página web de la empresa (referring links). Este es un punto importante ya que cuantos más sitios recomienden nuestra web, mejor ranking de popularidad o PageRank obtendremos en Google. Este ranking de popularidad suele ser un factor importante para obtener un buen posicionamiento en los buscadores de Internet (aunque no es el único).

  • Se logra saber cuanto tiempo permanece cada visitante en el sitio y de esta manera determinar si el mismo resulta lo suficientemente atractivo para el visitante.

  • Se logra conocer más acerca del perfil del visitante y por lo tanto de los potenciales clientes (sistema operativo, el browser que utiliza y desde qué ciudad o país se conecta). Algunas de estas medidas nos dan una idea del nivel socioeconómico de la audiencia target que visite nuestro sitio.

La mayoría de los servicios de medición de tráfico web han incorporado este año la posibilidad de utilizar Google maps para ver la ubicación geográfica de los usuarios. En el caso de Argentina sólo puede verse el mapa satelital por el momento. La ubicación geográfica del visitante está determinada por la ubicación del servidor de Internet que el usuario utiliza y es esa la que se muestra en las imágenes.


Lic. María Soledad Balayan
Graduada de Economía Empresarial @ UTDT
Miembro fundador de La Di Tella Marketing Club
Optimización de sitios Web - Marketing en Internet
Directora de Marketing Online de Maure Inmobiliaria



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